¿QUÉ FUE CONSOLIDER TRAGUA?
ddd

 

 

 

El proyecto CONSOLIDER “Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible (TRAGUA)” fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria 2006 de programas CONSOLIDER-INGENIO 2010.

Durante más de 5 años, este proyecto permitió la comunicación y colaboración entre casi 200 investigadores pertenecientes a 24 grupos de investigación de toda España. El objetivo fundamental de Consolider Tragua fue abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello se contó con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplaron los aspectos económicos, por ello las propuestas contaron con la correspondiente valoración socioeconómica.

Dentro de las actividades científico técnicas se abordaron 4 áreas temáticas: la utilización de nuevas tecnologías de tratamiento, métodos de evaluación y control del agua regenerada, impacto sobre el medio natural cuando se reutiliza en riego agrícola y en la recarga de acuíferos y, finalmente, el impacto socioeconómico de estas actividades.

El Proyecto cumplió su objetivo global alcanzando los siguientes grandes hitos:

- Un inventario del estado actual de la depuración en España.
- Una metodología para la determinación del impacto de los contaminantes en los medios físico y biótico
- Criterios para elección de la tecnología más adecuada para cada tipo de agua de EDAR
- Criterios de uso del agua tratada
- Formación de profesionales que sean capaces de abordar una gestión sostenible del agua
- Generar un ambiente social favorable a la reutilización de agua

La producción científica en el momento de finalización del proyecto se plasma en más de 350 artículos publicados, 10 patentes generadas y más de 500 presentaciones en reuniones científicas y congresos. La formación era otro de los objetivos del proyecto, se han defendido 78 tesis doctorales y se ha formado más de 350 alumnos de máster. La formación de alumnos continúa dentro del Máster Oficial en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos. Merece la pena destacar más de 100 acciones de movilidad entre grupos Consolider y con otras instituciones.

El enorme trabajo llevado a cabo por tantos investigadores a lo largo de 5 años y 9 meses (estos últimos con una prórroga) fue evaluado por un comité de expertos internacionales nombrado por el Director General de Investigación Científica y Técnica, obteniendo la valoración general de excelente. Además, el proyecto fue reconocido en la Gala de la Ciencia 2012 como uno de los cinco proyectos representativos de la calidad científica española financiados por el Plan Nacional de Investigación.

Este reconocimiento se unió al premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas, otorgado por la International Water Association (IWA) en el marco de los "2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management". Con este galardón se premió el proyecto que, en opinión del jurado, era ejemplo claro y novedoso de propuesta de gestión de aguas urbanas desde un marco de sostenibilidad. Por último mencionar que Consolider-Tragua obtuvo, en 2007, el premio del Consejo Social de la Universidad de Alcalá a la transferencia de conocimiento.