10/07/08

3º Seminario científico del Programa Consolider Tragua

Los días 17, 18 y 19 de junio se celebró el III Seminario Científico del Programa Consolider Tragua en la Universidad de Alicante. Se contó con la presencia de 70 investigadores pertenecientes a Tragua, pero también asistieron otros investigadores externos, empresas relacionadas con la reutilización de las aguas y representantes de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

En la inauguración oficial del seminario participaron el Rector de la Universidad de Alicante, D. Ignacio Jiménez Raneda, el Conseller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, D. José Ramón García Antón y la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Dña. Asunción Sánchez Zaplana. El Conseller presentó el nuevo plan de reutilización de aguas residuales en la provincia de Alicante y la situación en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Concejala de Medioambiente disertó sobre la reutilización de aguas residuales en la ciudad de Alicante.

Posteriormente, D. Domingo Zarzo Martínez (Valoriza Agua) y D. Manuel Rubio Visiers (Acciona Agua) comentaron la situación actual de las empresas en cuanto a investigación en temas de reutilización y desalación. Además, D. Manuel Rubio Visiers presentó la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR).

Las sesiones del Seminario dedicadas a profundizar en el desarrollo del Programa Consolider Tragua comenzaron con la exposición de cada uno de los 24 grupos de investigación. Estas exposiciones, agrupadas según el área de actividad, sirvieron para conocer el trabajo de los últimos meses y los resultados alcanzados. Estos avances se vieron plasmados en los más de 40 pósters exhibidos por los distintos grupos de investigación.

Uno de los aspectos más relevantes es el incremento de la actividad de los grupos, materializado en el número creciente de publicaciones, participaciones en congresos, tesis, etc. Además, se ha constatado la existencia de un trabajo multidisciplinar, aumentando la sinergia entre grupos.

Durante la jornada del día 19 se llevaron a cabo cuatro talleres, uno por cada área temática, con el objetivo de establecer la coordinación entre los grupos durante el próximo año. Las principales conclusiones de los talleres fueron expuestas en la sesión plenaria.

Finalmente, se trataron distintos temas de gestión y coordinación, dándose por clausurado el Seminario.

Libro resumen de pósters

Presentaciones de los distintos grupos

Programa de la reunión