04/10/2017
IMPLICACIONES DE LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARA RIEGO AGRÍCOLA
 

El uso de agua residual regenerada para el riego de cultivos puede tener como resultado una continua exposición al ambiente agrícola a antibióticos, bacterias y genes resistentes a antibióticos.

Recientemente, evidencias indican que antibióticos y genes resistentes podrían diseminarse en suelos agrícolas como resultado de las enmiendas con abonos y biosólidos y el riego con aguas residuales regeneradas. Los residuos de antibióticos y otros contaminantes podrían someterse a procesos de adsorción/desorción y transformación y tienen potencial para afectar a los microorganismos edáficos. Los antibióticos encontrados en el agua capilar (fracción biodisponible) como resultado de la irrigación con aguas residuales regeneradas podrían ser absorbidos por los cultivos, bioacumulándose en los tejidos vegetales y por tanto entrando en las redes tróficas, pudiendo conllevar potenciales efectos en detrimento de la salud pública. También puede ser hipotetizado que los genes resistentes a antibióticos pueden propagarse en el suelo y en las plantas y bacterias asociadas, un hecho que podría tener serias implicaciones en la salud humana.

La mayoría de los estudios que tratan estos retos ambientales y sociales relacionados con el uso de agua residual regenerada para riego fueron desarrollados en laboratorio o usando condiciones controladas.

Ana Agüera, investigadora del grupo mixto CIESOL (Universidad de Almería-CIEMAT) en colaboración con diez centros de investigación y universidades europeas han publicado en el número 123 de Water Research una revisión crítica donde se discute el estado del arte sobre el destino de los antibióticos, bacterias y genes resistentes a los antibióticos en el ambiente agrícola donde se aplican aguas residuales regeneradas para riego. Se ponen de relieve las implicaciones asociadas con la absorción de antibióticos por las plantas y el potencial riesgo para la salud pública. Además, se abordan las lagunas en el conocimiento así como los retos y oportunidades, con el objetivo de impulsar la investigación futura hacia un mayor entendimiento del destino e implicaciones de estos contaminantes de preocupación emergente en ambientes agrícolas. Estos son los temas clave en un mundo donde se incrementa la escasez de agua y la continua apelación a la economía circular demanda respuestas a largo plazo de un uso seguro de las aguas residuales regeneradas para riego.

El artículo completo puede leerse aquí.