24/07/2017
RÁPIDA DETERMINACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS RESIDUALES TRATADAS
 

Es bien sabido que los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) habitualmente contienen microcontaminantes tales como fármacos, sus productos de degradación o pesticidas. Este hecho resulta especialmente relevante cuando se evalúa la posible reutilización de estas aguas por ejemplo para riego en agricultura.

En la búsqueda de una mayor precisión y simplicidad en el análisis para determinar la presentacia de estas sustancias, los métodos basados en la inyección directa de la muestra representan una gran oportunidad aprovechando la sensibilidad creciente de nuevos instrumentos de espectrometría de masas (MS).

El estudio llevado a cabo por el centro mixto Universidad de Almería-CIEMAT, CIESOL muestra el desarrollo y validación de un método basado en la inyección directa mediante Cromatografía líquida de ultra-alta resolución-Cuadrupolo-cuadrupolo-trampa lineal de iones-Espectrometría de masas en tamden. (UHPLC-QqLIT-MS/MS).

El método propuesto fue aplicado al seguimiento de 115 microcontaminantes orgánicos, (incluyendo fármacos, productos de transformación y pesticidas) al nivel de concentraciones de ng l-1/μg l-1 de efluentes urbanos de EDAR. El pretratamiento de la muestra se redujo a adición de acetonitrilo y filtración de la mezcla previos al análisis por LC-MS llevándose a cabo el análisis en un tiempo inferior a 15 min. Posteriormente se realizó un protocolo de validación en las aguas residuales tratadas siguiendo las indicaciones de SANTE y las guías Eurachem.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en el número 1507 de la revista "Journal of Chormatography A".

El artículo completo puede consultarse aquí.