24/02/2017
FOTOCATÁLISIS SOLAR: TECNOLOGÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE FÁRMACOS
 

Fuente: Fundación madri+d

La presencia de fármacos y compuestos procedentes de los productos de higiene personal en aguas superficiales y subterráneas supone un riesgo para el medio ambiente y la salud. Su eliminación por medio de los sistemas convencionales de depuración de aguas residuales no es posible debido a las bajas concentraciones de estos compuestos.

Por este motivo se llevan a cabo investigaciones que permitan optimizar tecnologías para la eliminación de estos compuestos. El grupo de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de TRAGUANET, desarrolla nuevas nanoestructuras que permiten la degradación de diversos fármacos mediante procesos fotocatálisis solar.

Recientemente han publicado dos trabajos donde presentan resultados de su investigación:

Montserrat Tobajas, Carolina Belver y Juan José Rodríguez. Degradation of emerging pollutants in water under solar irradiation using novel TiO2-ZnO/clay nanoarchitectures. Chemical Engineering Journal. Doi: 10.1016/j.cej.2016.10.002.

Carolina Belver, Jorge Bedia, Juan José Rodríguez. Zr-doped TiO2 supported on delaminated clay materials for solar photocatalytic treatment of emerging pollutants. Journal of Hazardous Materials. Doi: 10.1016/j.hazmat.2016.02.028.

Más información