Reutilización de Aguas para la Recarga de Acuíferos y Riegos (R)
ddd

 

 

 

 

Objetivos

 

  1. Evaluación de la situación actual y la evolución futura de la calidad de las aguas subterráneas y la afección de los acuíferos en base a procesos naturales producidos por la aplicación de aguas residuales tratadas aplicadas al terreno superficialmente (riegos, infiltración rápida, etc.).

  2. Identificación de los procesos hidrogeológicos asociados a la presencia de nutrientes, microorganismos, plaguicidas y PPCP’s, presentes en las aguas residuales tratadas, en la zona no saturada y en la zona saturada.

  3. Evaluación de la situación actual y la evolución futura de los mecanismos químicos y mecánicos de colmatación-saturación en sondeos de inyección en recarga profunda: modelización geoquímica (mecanismos de precipitación-disolución, mecanismos de precipitación-floculación, etc). Identificación y evaluación de mecanismos de desgasificación (nitrógeno, metano) relacionados con actividad bacteriana, diferencias de temperatura y procesos de precipitación-disolución. Evaluación del control textural en procesos de colmatación mecánica.

  4. Aplicación de Sistemas de Información Geográfica al diseño y desarrollo de sistemas de recarga como herramienta integradora de las características geológicas, hidrogeológicas, hidrológicas, geoquímicas, geomorfológicas, climáticas y bióticas en un área, y que constituyen factores esenciales a tener en cuenta en el diseño, desarrollo y gestión de los sistemas de recarga.

El seguimiento de la evolución de la percolación del agua residual tratada a través tanto de la zona no saturada, como de la zona saturada, se lleva de forma conjunta con el área de actividades de Control y Evaluación de la Calidad de las Aguas.

 

Grupos de investigación

 

Geología Económica, Ambiental e Hidrología del Instituto Jaume Almera del CSIC y de la Universidad de Barcelona (R1). Experto en validación de los parámetros físico-químicos de la zona no saturada, mediante técnicas combinadas de caracterización de la fase sólida.

Grupo de Geología del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá (R2). Experto en caracterización de secuencias deposicionales, caracterización de suelos, calidad y contaminación de aguas subterráneas, caracterización hidrogeológica, inmovilización de metales en suelos, desarrollo de sensores ópticos y SIG.

Grupo de Geología del Departamento de Matemáticas y Física Aplicadas y Ciencias de la Naturaleza de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos (R3). Experto en caracterización de los mecanismos químicos y mecánicos de colmatación-saturación en sondeos de inyección en recarga profunda. Prospección geofísica y SIG.

Grupo de Hidrogeología del Departamento de Ingenieria del Terreno de la Universidad Politécnica de Catalunya (R4). Experto en caracterización de la zona no saturada en la recarga superficial y evaluación de efectos de aguas residuales infiltradas en acuíferos.

Centro de innovación y desarrollo tecnológico de COEXPHAL (R5). Experto en mantenimiento de productividad y detección de fitoreguladores.

Grupo de Suelos y Agua. Departamento de Física. Universidad Las Palmas de Gran Canaria (R6). Experto en salinización de acuíferos por intrusión marina y contaminación por retornos de riego. Reutilización agraria de aguas depuradas de origen municipal.