Control y Evaluación de la Calidad de las Aguas (C)
ddd

 

 

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Como ya se ha evidenciado en informes de la Comisión Europea, [European Commission Report on Pollutants in urban waste water and sewage sludge. Chapter 6: Case studies], los tratamientos que se realizan en las EDAR no son suficientemente efectivos y mediante los efluentes de las EDAR se introducen contaminantes orgánicos en el ciclo del agua. Por ello se plantea la evaluación de impacto ambiental de las aguas residuales sometidas a tratamientos terciarios para su reutilización en aplicaciones concretas (agricultura y riegos) o para recarga directa de acuíferos.

Con este objetivo se propone, por un lado la evaluación de impacto ambiental sobre los compartimentos agua y suelo y por otro una valoración de la potencial transferencia hacia los cultivos agrícolas. Para ello, se exploran metodologías de evaluación de riesgo de las aguas tratadas para su reutilización, considerando las directrices sobre valoración de riesgos [EC 2003. Technical Guidance Document on Risk Assessment (TGD).(in support of Commission Directive 93/67/EEC, Commission Regulation (EC) No 1488/94 and Directive 98/8/EC) European Chemicals Bureau, Ispra (It.), 2003] e incluyendo compuestos no incluidos como prioritarios, pero frecuentemente detectados (Ej: productos de cuidado personal, fármacos, surfactantes, etc.)

Los grupos de investigación de la red especializados en estas tecnologías son:

Grupo del Laboratorio de Ecotoxicología del INIA (C4). Experto en Análisis de contaminantes traza orgánicos mediante técnicas GC, LC, MS, en realización de ensayos de ecotoxicidad y evaluación de riesgo ambiental.

Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL). Centro Mixto Universidad de Almería-CIEMAT (TC10). Experto en el desarrollo de métodos analíticos avanzados para la caracterización de efluentes complejos y su aplicación al seguimiento de microcontaminantes orgánicos durante los tratamientos a fin de garantizar su eliminación. Identificación de productos de transformación generados durante los tratamientos y establecimiento de rutas de degradación. Estudio de la influencia de los tratamientos en la calidad de las aguas regeneradas y evaluación del impacto derivado de su reuso en actividades agrícolas.

 

 

Otras metodologías para el control y evaluación de la calidad de las aguas: