Control y Evaluación de la Calidad de las Aguas (C)
ddd

 

 

 

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS

 

Además de las evaluaciones establecidas en la legislación de aguas como la determinación de indicadores de contaminación y de microorganismos patógenos (ej: Pseudomonas, Estafilococos, etc), se estudia la aplicación de metodologías avanzadas mediante técnicas de "fingerprinting" molecular basadas en el análisis de los RNA ribosomales de las poblaciones microbianas presentes para la tipificación microbiológica en diferentes tipos de aguas residuales. Se explora hasta qué punto la comunidad de microorganismos presentes en un agua sometida a un tratamiento que permita su reutilización, se asemeja a un agua prepotable.

Los grupos de investigación de la red especializados en estas tecnologías son:

Grupo de Microbiología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (C1). Experto en tipificación microbiológica de diferentes tipos de aguas y el desarrollo de metodologías avanzadas de "fingerprinting" molecular basadas en el análisis de los RNA ribosomales de las poblaciones microbianas presentes.

Grupo de Microbiología del Departamento de Microbiología III de la Universidad Complutense de Madrid (C3). Experto en Técnicas de cultivo y moleculares para cuantificación del crecimiento microbiano y el desarrollo de modelos cuantitativos del comportamiento de los microorganismos.

 

 

Otras metodologías para el control y evaluación de la calidad de las aguas: