Control y Evaluación de la Calidad de las Aguas (C)
ddd

 

 

 

ANÁLISIS QUÍMICOS

 

Además de las medidas globales ya bien contrastadas (TOC, DBO, DQO, etc) se desarrollan métodos analíticos mediante técnicas de cromatografía acoplada, espectrometría de masas (MS) acopladas a cromatografía (GC y LC) para detectar niveles traza de contaminantes orgánicos prioritarios y emergentes de interés.

Se realizan estudios de seguimiento en los procesos de tratamiento de las aguas residuales para determinar la degradación de los contaminantes, y en su caso, detectar la formación de productos de transformación. Se obtiene así información de soporte que permite evaluar desde el análisis químico, la eficacia de los tratamientos aplicados en las aguas residuales.

Se aplican diferentes técnicas de MS (TQ, TOF, MS/MS) para el desarrollo de métodos que permitan la detección de contaminantes y de productos de transformación. También se desarrollan métodos de análisis mediante ICP para la detección de contaminantes inorgánicos (metales pesados).

Los grupos de investigación de la red especializados en estas tecnologías son:

Grupo SENQA, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Jaén (C2). Experto en el análisis de metales pesados por medio de técnicas de ICP y en el desarrollo de microsensores para detección de contaminantes traza, orgánicos y metales pesados.

Grupo del Laboratorio de Ecotoxicología del INIA (C4). Experto en Análisis de contaminantes traza orgánicos mediante técnicas GC, LC, MS, en realización de ensayos de ecotoxicidad y evaluación de riesgo ambiental.

Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL). Centro Mixto Universidad de Almería-CIEMAT (TC10). Experto en el desarrollo de métodos analíticos avanzados para la caracterización de efluentes complejos y su aplicación al seguimiento de microcontaminantes orgánicos durante los tratamientos a fin de garantizar su eliminación. Identificación de productos de transformación generados durante los tratamientos y establecimiento de rutas de degradación. Estudio de la influencia de los tratamientos en la calidad de las aguas regeneradas y evaluación del impacto derivado de su reuso en actividades agrícolas.

 

 

Otras metodologías para el control y evaluación de la calidad de las aguas: